El comercio de especies silvestres producuce un gran caudal económico a escala mundial. La regulación de este comercio tiene muchas complejidades a tener en cuenta.

0

La brecha de género en la ciencia y la tecnología hace que muchos talentos femeninos queden escondidos. Desde el punto de vista biológico, el talento está repartido equitativamente.

0

El horizonte de la noche ha desaparecido frente al avance imparable de la contaminación lumínica de las ciudades. Para verlo, es necesario desplazarse a lugares privilegiados.
0

Las películas de Star Wars tienen fallos en la física y la biología y, sobre todo, en la ecología
0

La memoria táctil nos permite formar imágenes en nuestro cerebro gracias a los receptores sensoriales de manos y dedos.
0

La festividad de las Fallas genera una importante contaminación acústica y medioambiental, esta última fruto de la cremà.
0

El mundo es una obra coral de autor desconocido. Desconocemos la autoría de muchas obras. Lo importante no es firmar, sino hacer bien las cosas relevantes.
0

La vacunación es fundamental en la prevención de ciertas enfermedades. El desarrollo tecnológico ha permitido la obtención de vacunas mucho más eficaces.
0

En el último año los casos de poliomielitis han aumentado en el mundo. La vacuna oral contra la polio es muy eficaz, al actuar en primera línea de defensa.
0

Diversos organismos aconsejan disminuir el consumo de carne roja. Si queremos garantizar un futuro sostenible, debemos replantearnos qué comemos.
0

Darwin creó un híbrido entre novela y ensayo donde el orden narrativo está al servicio de la verdad, estableciendo así un nexo entre literatura y ciencia.
0

La empatía por otros organismos disminuye cuanto menos emparentados con nosotros en el árbol de la vida estén. La fotografía puede cambiar esta percepción.
0

El médico francés Broussais fue conocido por los métodos del broussismo; trataba las enfermedades con dieta líquida y sangría hecha con sanguijuelas
0

Si queremos que la ciencia sea nuestra guía, los científicos deben arriesgar un poco más en las respuestas, con análisis cualitativos y opiniones expertas.
0

La realidad objetiva existe, y la ciencia es la mejor forma de explicar esta realidad, incluso la ficción, como la última escena de Titanic
0

La vida evoluciona como un sistema caótico determinista: se rige por principios deterministas pero pequeñas variaciones dan lugar a resultados dispares
0

Tendemos a sumir capacidades simbólicas plenas en los ancestros del paleolítico, pero es un error atribuir atributos propios de la mente moderna.
0
Valenciolenda fadaforesta

Recientemente se publicó la descripción del «hada de los bosques valencianos» o Valenciolenda fadaforesta. Una nueva especie, y género, para la ciencia.
0
Il·lustració: Moisés Mahiques

El lunes 8 de octubre de 2001, Pere Estupinyà empezó su carrera como divulgador científico. Lo recuerda en este artículo.
0

La Coast Guards International Ice Patrol controla los icebergs atlánticos e incluso los desvía al servicio de las plaraformas petrolíferas. ¿Debe estar una instancia pública al servicio de estas plataformas extractoras?
0

Los seres humanos, al contrario que algunos animales, no nos basamos en la genética para encontrar la pareja perfecta. Inervienen muchos condicionantes socioculturales.
0

El ambientólogo Andreu Escrivà inicia la sección «Diccionarios futuros» planteando una cuestión: ¿Aún no es tarde para reaccionar ante la crisi climática?
0

En el siglo XVII era difícil conseguir y mantener un vacío parcial, En el XXI, el reto es alcanzar en laboratorio un ultravacío como nunca se pudo soñar entonces.
0

Los comportamientos típicos ante una enfermedad no son exclusivos de los humanos, se han encontrado en prácticamente todos los animales en que se han estudiado.
0