Experiment de ciència. Il·lustració: Hugo Salais

El realismo que apreciamos en la animación de películas o videojuegos se basa en recursos sofisticados basados en la mecánica teórica y resolviendo, en tiempo real, las ecuaciones físicas del movimiento.
Gira-sols de Van Gogh a Londres

El ambientólogo Andreu Escrivà reflexiona sobre las protestas climáticas en museos y la oportunidad que ofrecen para animar el debate sobre la lucha contra el cambio climático.
monstres invisibles

Once colegas publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet un artículo que sugería una conexión aparente entre la administración de la vacuna triple vírica y la aparición de autismo. A esta bomba informativa se la conoció como escándalo Wakefield.
Ilustración de Moisés Mahiques sobre sexo y género

Pere Estupinyà nos reta a intentar responder qué es sentirse hombre o sentirse mujer sin hacer referencia al cuerpo, en un intento de reflexión para establecer alguna distinción entre los conceptos de sexo y género.
Escena de Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

La mecánica para otorgar el Óscar a la mejor película del año es un poco compleja y, a veces, no se entienden los méritos de algunas galardonadas, como le ocurrió al autor en 2022 con Todo a la vez en todas partes.
Prisión

Los crímenes violentos que cometen las personas comunes son, en la mayoría de los casos, el resultado de la puesta en marcha de la agresión afectiva (también conocida como agresión impulsiva o reactiva).

Ilustración: Torre de Babel. El quorum sensing es el mecanismo de comunicación de las bacterias.

La comunicación entre individuos, poblaciones o comunidades es una característica intrínseca de la vida, de la célula. De hecho, una de las primeras formas de transmitir información entre individuos la inventaron las bacterias, que pueblan la Tierra desde hace al menos 3.500 millones de años: se trata de la «percepción de quorum» (quorum sensing).
Nubes y contaminación atmosférica sobre Barcelona

En una nueva entrada de «Diccionarios futuros», el ambientólogo Andreu Escrivà critica el aplazamiento de la entrada en vigor de la norma Euro 7, que regula el nivel de emisiones de turismos y vehículos pesados.
Maniobra de aerofrenado en la atmósfera marciana, realizada por la ExoMars Trace Gas Orbiter en octubre de 2016.

Jerónimo Muñoz, astrónomo valenciano del s. XVI, realizó importantes observaciones de la supernova que explotó en 1572, de eclipses, cometas…, así como también cartografías de todo nuestro territorio de enorme precisión.

El cirugià francés Ambroise Paré

En el s. XVI, los cirujanos y barberos tenían una posición profesional artesanal. El caso de Ambroise Paré muestra la dicotomía entre la experiencia y la tradición, entre el experimento y el poder de la doctrina tradicional.
El sexo está desaprovechado

Para el autor, el estudio del sexo es mucho más amplio e interesante de lo que imaginamos, tanto desde la parte endocrina y fisiológica, como desde la psicológica y sociológica.

Aquarela sin título

Pocas figuras como la de Henry David Thoreau, autor de Walden, simbolizan una resistencia racional y activa a la escisión entre ciencia y poesía.

La absenta es un destilado de hierbas donde destaca la Artemisia absinthium (el ajenjo), que contiene diversas moléculas con elevada toxicidad y algunas con efecto alucinógeno.

ANIRUDH

El descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN fue cosa de cuatro, y el papel de Franklin está a l’altura de la contribución de Wilkins, Watson y Crick.
natulrament

En diversas especies de animales, las hembras exhiben preferencias marcadas por machos con ornamentos relativamente raros en su población.
Niñas flotando en el espacio

Atrévete con el nuevo reto que propone la física Chantal Ferrer en la nueva entrada de «Caída libre», alrededor de la ingravidez de los cuerpos y la percepción del peso, la cual proviene de las fuerzas que sustentan el objeto.
Missió DART frente a los asteroides Dimorphos y Didymos

No es lo mismo descubrir un objeto que se dirige a la Tierra que evitarlo. Por eso es vital la detección primeriza del objeto. Pese a ello, el autor considera que podemos contar con una defensa espacial efectiva frente al éxito de la misión DART.
Ojo mirando fijamente

El contacto visual puede utilizarse para establecer y reforzar vínculos afectivos y, de hecho, está presente desde el nacimiento, pero dependiendo del contexto sociocultural, puede resultar muy intimidante.
gents

Un año antes de morir, Galton escribió que deberían reproducirse solo aquellos que tuvieran los mejores genes (para tener los mejores hijos, claro) y esterilizar a los deficientes mentales y cortos de espíritu.
Enfermera pasa consulta durante el covid

Mirko Grmek propuso el concepto de patocenosis para indicar que cada enfermedad no es un ente aislado, sino que forma parte del sistema dinámico de enfermedades que afectan a una sociedad en cada momento.
Fotograma de la película Memento

En Memento, Christopher Nolan usó la misma solución que la naturaleza había utilizado a la hora de duplicar el ADN millones de años antes: contar la historia de Leonard con sketches, de diez en diez minutos y al revés.
Pelopantón

En una Europa en llamas, Rita Levi-Montalcini perseveró en sus investigaciones. De hecho, hay un poso optimista en su mirada, también de mucha humildad. En cualquier caso, la profundidad ensayística de su obra es indudable.
Paisaje desierto con coches apilados

Pronto pasará lo mismo con los combustibles fósiles que con los trenes Decauville, que fueron arrinconados cuando aparecieron los automóviles y las carreteras, pese a haber sido revolucionarios a partir de 1875.
VIH

Desde finales de los años ochenta se han probado unas cuantas estrategias de vacuna contra el VIH que han quedado descartadas, pero la investigación continua con prototipos de vacunas en fase I.