Múltiples empresas promocionan con entusiasmo la criopreservación de cuerpos humanos para reanimar en el futuro, sin explicar las barreras actuales que impiden que su objetivo se cumpla.

membranes cel·lulars

El modelo del mosaico fluido de Singer y Nicolson fue lo primero que explicó algunas de las características más importantes de las membranas biológicas. ¿Cómo han evolucionado estos conocimientos en cinco décadas?

Siempre ha habido algo de profético y científico en la obra de JARR. Una especie de intuición analítica que en sus años de figuración narrativa –que por sus fluctuaciones psicodélicas

Fichas

Igual que hacemos fichas de libros, hay que hacer fichas de los productos químicos que manejamos.

Bruno Latour

El filósofo, antropólogo y sociólogo francés Bruno Latour ha muerto este pasado 9 de octubre de 2022. Latour propuso una nueva forma de pensar el conocimiento científico como el resultado de una red compleja de interacciones entre varios agentes igualmente relevantes.

Energia nuclear

El calentamiento global alimenta lujuriosamente los deseos y propuestas de quienes, como en un espejismo, ven la energía nuclear como una solución.

HIV virus

La viruela del mono ya se identificó en el Congo en 1970. Debemos invertir más en prevención si no queremos cometer el mismo error ante las epidemias.

Educar per al col·lapse

Empezaremos con una afirma­ción tajante: Educar per al col·­lapse, el libro de divulgación científica de Jordi Marín Monfort, es una denuncia de cómo la sociedad en que vivimos sacrifica la

Enfermas recupera una historia que destaca el papel de las mujeres en la medicina y expone los abusos y malas prácticas que estas, en ocasiones, han padecido.

Genes de colores cuenta y documenta una historia, la del conocimiento de las bases genéticas de los colores en los animales.

Privacidad es poder alerta de los peligros de falicitar nuestros datos a las gigantes empresas tecnológicas.

[caption id="attachment_129742" align="alignleft" width="313"] El pensamiento conspiranoico Noel Ceballos Arpa editores. Barcelona, 2021. 264 páginas.[/caption] Vivimos en un continuo brotar de paranoia y conspiraciones. Cuando la lluvia arrastra arena del Sáhara

Los derechos de los simios muestra cómo la idea de la personalidad jurídica de los grandes simios ha pasado de ser considerada como una cosa ridícula, a interesar a los tribunales de diversos países.

Drogas, fármacos y venenos nos ilustra sobre la historia diversas sustancias y rompe la falsa dicotomía entre lo natural y lo sintético.

El matemático y expresidente del European Research Council aborda los retos de la investigación científica en Europa.

Muchos desechos plásticos se van fracturando hasta convertirse en micro o nanopartículas, los microplásticos, ingeribles por los organismos marinos.

Fugir de les tenebres defiende que para comprender la ciencia hay que preguntarse cómo se hace, qué no se debe hacer, quién la hace y por qué.

La obra tiene un interés que transciende las mariposas porque, a través de ellas, reflexiona sobre las relaciones del ser humano con la naturaleza.

La biodiversidad contribuye a mejorar la salud humana. Aporta bienestar y reduce los riesgos de infecciones de origen animal o por el cambio climático.

La pandemia supuso un cambio radical en la agenda mediática y desplazó otros temas como la crisis climática.

Escola - Montse Sorribes

El autor propone educar en el decrecimiento a los más jóvenes y que el futuro estilo de vida no pase por un consumo desmesurado.

La película No mires arriba plantea algunos retos que permiten reflexionar sobre la idea de colonizar otros planetas.

Editorial Metode 114 - Foto: Kazuend Unsplash

El concepto de una sola salud (One Health, como se conoce en inglés) remite a la conexión entre el bienestar humano, el de los animales y el de los ecosistemas en los que nos desarrollamos.

[caption id="attachment_128559" align="alignleft" width="500"] National Library of Medicine[/caption] Johann (Gregor) Mendel (1822) tenía dos hermanas, Veronika y Theresia. A pesar de ser listo y capacitado, sus padres no pudieron pagarle los