Stellarium de José Antonio Orts

La trayectoria de José Antonio Orts resulta única por muchas razones. Sus procesos de investigación le conducen a una forma de arte solidaria con la práctica de la ciencia.
0
Marie Curie en su laboratorio

La «cooperativa de enseñanza» fue una experiencia ideada en 1907 por Marie Curie en la que ella y otros colegas de la Sorbona impartirían clases de ciencias a sus hijos.

0
ciència recreativa en un Club  de Ciència infantil

Actualmente, la ciudadanía interesada en temas científicos tiene a su abasto numerosas vías para acceder a ellos, desde los formatos clásicos de los libros y las revistas de divulgación, pasando por programas televisivos o radiofónicos, hasta las plataformas y redes de la internet social.
0
dones

Aunque la atmósfera y la gravedad son diferentes de las de Marte, el desierto de Utah (EE. UU.) presenta grandes oscilaciones térmicas, poca lluvia y fuertes rachas de viento. Allí, la misión Hypatia I, con una tripulación de siete mujeres, ha replicado la vida de un asentamiento en el planeta rojo.
0
xiquets aprenent ciència

En este número descubrimos cómo, desde hace mucho más tiempo del que podríamos sospechar, la sociedad ha buscado una manera lúdica de mostrar la ciencia.
0
Protesteas en el campo valenciano

El sector agrario valenciano se moviliza por su situación crítica y en el centro de todos los problemas se encuentra la incapacidad de los agricultores de trasladar el incremento de costes que sufren sus productos, que siempre van a la baja.
0
Gira-sols de Van Gogh a Londres

El ambientólogo Andreu Escrivà reflexiona sobre las protestas climáticas en museos y la oportunidad que ofrecen para animar el debate sobre la lucha contra el cambio climático.
0
manifestación en favor de la ciencia en EE. UU.

El sistema meritocrático asocia el éxito con el desarrollo de méritos, cualidades y capacidades laborales excelentes. Para poder ofrecer resistencia, el autor aboga por construir una lectura alternativa de las experiencias del éxito y el fracaso.
0
Microplàstics

Los accidentes marítimos, como el reciente del barco Toconao, son una de las fuentes de contaminación por pélets más escandalosa, pero también se vierten de manera continuada y más discreta a través de las aguas residuales procedentes de la industria.
0
monstres invisibles

Once colegas publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet un artículo que sugería una conexión aparente entre la administración de la vacuna triple vírica y la aparición de autismo. A esta bomba informativa se la conoció como escándalo Wakefield.
0
Ilustración de Moisés Mahiques sobre sexo y género

Pere Estupinyà nos reta a intentar responder qué es sentirse hombre o sentirse mujer sin hacer referencia al cuerpo, en un intento de reflexión para establecer alguna distinción entre los conceptos de sexo y género.
0
Escena de Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

La mecánica para otorgar el Óscar a la mejor película del año es un poco compleja y, a veces, no se entienden los méritos de algunas galardonadas, como le ocurrió al autor en 2022 con Todo a la vez en todas partes.
0
Cubierta de Mater, de Martí Domínguez

En esta distopía, el autor nos hace reflexionar sobre aquello que nos define como humanos, al mismo tiempo que nos introduce ideas rompedoras sobre la ciencia, la sociedad, la cultura y la condición humana.
0
Pardals la cap, de

Pardals al cap es una mezcla de un cuaderno de montaña, unas memorias de infancia y un ensayo de historia del arte, donde se descubre la observación de las aves que ha llevado a cabo su autor, Stanislaw Lubienski, a lo largo de su vida en Polonia.
0
Jordi Sabater Pi, de Toni Pou

Un retrato de Jordi Sabater Pi dibujado con palabras esboza la vida del naturalista con el foco puesto en los cerca de treinta años que pasó en la Guinea Española hasta que la colonia se independizó.
0
Regénesis, de George Monbiot

El propósito de Regénesis es mostrar las evidencias de la destrucción del medio ambiente con el sistema de producción alimentaria actual y proponer un modelo alternativo y aplicable a escala mundial.  
0
Cubierta de Asimptomàtic y El Sr. C, el meu estimat monstre

Asimptomàtic, de Joan-Carles Martí, y El Sr. C, el meu estimat monstre, de Laia Obregón-Dans, profundizan en los diferentes pacientes de cáncer, así como en la relación médico-paciente y el proceso de enfermar.
0
naturaleza con inteligencia artificial

Joan Fontcuberta crea historias mediante la fotografía y otras fuentes documentales con las que emula objetos de estudio y metodologías propias de las ciencias naturales parodiando los mecanismos de legitimación del conocimiento científico.
0
Duria Antiquior, dibujada por Henry de la Beche

En el mundo occidental, el cristianismo ha producido relatos que han servido de referencia en la investigación científica durante siglos. Aquí se analizan dos de estos ejemplos -la historia de la creación y la historia de Noé y el diluvio universal.
0
Jane Godall

Este monográfico aporta nuevos puntos de vista sobre el papel de los relatos en la configuración del pensamiento científico y sobre el modo en que este recurso comunica la ciencia de una manera eficaz.
0
Cànem a Bretanya

Recorrido histórico desde la Edad Media hasta el siglo XX sobre la industria del cáñamo en el lago de Montcortès, en Cataluña, el cual ha sido utilizado para su maderación dadas las características idóneas.
0
Loeske Kruuk

Los estudios de Loeske Kruuk, catedrática de Biología de la Universidad de Edimburg, han impulsado el análisis de la genética cuantitativa en poblaciones naturales y su uso para poner a prueba los fundamentos de la teoría evolutiva.
0
El éxodo de miles de exiliados republicanos durante el invierno en 1939

Las condiciones meteorológicas durante el exilio republicano el invierno de 1939, período conocido como la Retirada, no fue excesivamente adverso para el tránsito a pie por los pasos de montaña, a excepción de los días 29 a 31 de enero.
0
incendio de un bosque

Los bosques son el hogar de más del 80% de la biodiversidad terrestre, pero en la medida que los árboles están menos adaptados a las condiciones climáticas actuales, son más vulnerables a las plagas, sequías e incendios.
0