viruela del mono

La viruela de mono se ha transmitido fuera del radar de los sanitarios durante un tiempo desconocido en múltiples países donde no es endémica. ¿Cómo ha podido pasar?
Genes cerebros y símbolos

En Genes, cerebros y símbolos, Jordi Agustí presenta la información más reciente sobre las especies homininas, la biología de las poblaciones, la demografía... y no solo la paleontología y la anatomía.
Acoso. #MeToo en la ciencia española

En Acoso: #MeToo en la ciencia española, Ángela Bernardo aborda casos de acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito científico y los factores que lo hacen posible.
Som virus

Som virus de Albert Altés es una relevante contribución a la ensayística de divulgación en catalán al tratar un tema nada menor como es la relación entre los virus y la existencia de la vida en la Tierra.

La Revolución francesa dejó dos grandes aportaciones a la humanidad: la Declaración de los Derechos del Hombre y el sistema métrico decimal. De Dunkerque al Montgó se centra en esta última aventura.
Genes: Escribiendo el guion de la vida

Genes acerca la ciencia del ADN a un público poco especializado en la materia empleando como vehículo mayoritario la palabra. Un trabajo que se logra gracias a la experiencia divulgadora de los autores.
taxidermista de la plaça Reial

Un libro que nos descubre la historia de Lluís Soler Pujol, taxidermista de referencia y visionario de un destino superior, a la vez científico, artesano y educador, para su disciplina.
societades

Partiendo de las bases evolutivas de la cooperación, en este monográfico nos adentramos en las estructuras sociales humanas, desde las más simples hasta la complejidad de las sociedades modernas.
Acàcia. Foto: Anselmo Fariña

En nuestro imaginario colectivo, quizás no se es consciente de la rica biodiversidad que existe en el Sáhara Occidental. La flora de este país tiene registradas centenares de especies vegetales y muchas con flores.

Lori Marino

Lori Marino lleva treinta años estudiando la neuroanatomía de delfines y ballenas y demostrando que los cerebros de los delfines son tan complejos como los de los grandes simios.

Vicente Ortí. El guerrer

El nuevo número de Mètode nos ofrece una lectura estimulante sobre el origen de las sociedades humanas desde un punto de vista evolutivo.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos podría derogar la ley del aborto y eso pondría en peligro la vida de muchas mujeres.

Esta obra heterogenea relata un viaje intelectual de Toni Pou en el que combina cultura científica y humanística para reflexionar sobre la relación entre ambas

Blas Cabrera fue uno de los físicos más importantes del siglo XX en España. Esta biografía repasa su relación con los cambios que experimentó la física durante aquellos años.

El libro realiza un recorrido histórico por los hitos más importantes en el descubrimiento de las proteínas.

Este ensayo de Laura J. Snyder repasa la trayectoria de cuatro científicos que reclamaron una nueva ciencia, colectiva y colaboradora.

El libro Neandertales de Rebecca Wragg condensa quince años de estudio a los adelantos arqueológicos y paleoantropológicos de los neandertales.

Cuando el chef de un prestigioso restaurante empieza a perder el sentido del gusto, acude a la Universitat Politècnica de Catalunya para tratar el problema con la última tecnología.

La desertificación es un reto ambiental global, por eso es necesaria una respuesta validada por la ciencia y la política

Las zonas áridas son territorios con una gran biodiversidad. Por su aumento debido al cambio climático, es esencial conocer en profundidad su estructura y su funcionamiento.

En los últimos años la incidencia de escabiosis o sarna ha aumentado en España considerablemente. Esther Samper explica cómo actúa este ácaro y cómo afecta a las personas infectadas.

El comercio de especies silvestres producuce un gran caudal económico a escala mundial. La regulación de este comercio tiene muchas complejidades a tener en cuenta.

La brecha de género en la ciencia y la tecnología hace que muchos talentos femeninos queden escondidos. Desde el punto de vista biológico, el talento está repartido equitativamente.

El horizonte de la noche ha desaparecido frente al avance imparable de la contaminación lumínica de las ciudades. Para verlo, es necesario desplazarse a lugares privilegiados.